domingo, 15 de mayo de 2022

Sandra Rodríguez, activista transfeminista, decidirá en unos días si toma posesión de su acta de concejala por el PSOE en Granada

La activista, sobre la que recae el acta ostentada por José María Corpas, anunció hace un año su salida del PSOE por su postura sobre la Ley Trans



La defunción del concejal José María Corpas abre un escenario de incertidumbre en el grupo municipal del PSOE, que debe dilucidar su sustitución. Contra lo que pueda parecer, la decisión no está en manos de la formación. De acuerdo a la LOREG, la ley que regula el marco general del régimen electoral, en caso de fallecimiento de un edil el escaño debe atribuirse al siguiente candidato de la lista votada en los comicios. En el caso de los socialistas granadinos, esa persona es Sandra Rodríguez Salas, que ocupaba el puesto número 12 de la candidatura encabezada por Paco Cuenca. Es a ella a quien corresponde optar o no por tomar posesión del acta.

La candidata, profesora de secundaria y reconocida activista transfeminista, anunció hace casi un año su salida del partido. La posición de los socialistas respecto a la conocida como Ley Trans, cuyo debate parlamentario se mantiene a la espera del informe del consejo de Estado, motivó su marcha, que hizo pública a través de un mensaje en la red social Twitter. "En un intento de coherencia personal e imitando la postura del grupo parlamentario estatal, desde este momento me abstengo de apoyar al PSOE en ninguna de sus propuestas", anunció. Rodríguez Salas comunicó que tramitaría la baja "mañana mismo" y recalcó su defensa de los valores feminitas, socialistas y de igualdad.

En los últimos meses, la candidata ha mantenido su oposición a la postura del PSOE en relación con los derechos de las personas transexuales y ha apoyado públicamente varias de las manifestaciones de la ministra de Igualdad, Irene Monero, en las que urgía a acelerar la tramitación de la ley y subrayaba que "las personas trans y las personas LGTBI no merecen un nuevo cuestionamiento de sus derechos y menos desde las instituciones".

Con este escenario, la activista debe decidir si toma posesión del acta y, en caso de que ése sea su deseo, si lo hace como integrante del grupo municipal socialista o sin adscripción. En caso negativo, la lista correría y la decisión recaería en José Abril Cid, también profesor de secundaria y reconocido deportista granadino.

- Por respeto.

Consultada por IDEAL acerca de su futuro, Rodríguez Salas manifestó ayer que se trata de una decisión que tomará "en unos días". Según explicó, "lo que toca en estos momentos es honrar a José María Corpas, que era una gran persona y un concejal de una enorme altura, y respetar los días de luto decretados por el alcalde Paco Cuenca".

Una postura similar mantiene el PSOE, que ayer trasladó que los compañeros siguen profundamente consternados por el fallecimiento de Corpas y que todo lo relacionado con su sucesión es una cuestión que no va a abordar aún "por respeto" a su figura.

(P. R., Ideal, 14/05/22)

No hay comentarios:

Publicar un comentario