viernes, 19 de enero de 2018

Machismo y cosificación en videojuegos y comics (Criando Frikis)

Llevo unas semanas dialogando con un amigo sobre el machismo en nuestros días y en nuestro entorno friki. Y yo que soy hombre, mansplaining lo llamáis ¿verdad?, os voy a contar mi humilde perspectiva.

Nunca me he considerado machista, pero el error es que lo era aunque no quisiese o no lo celebrase. Pero la vida está llena de puntos de inflexión y en la mía fue el nacimiento de mi hija mayor. Que puso ante mis ojos algo que llevaba años existiendo, algo por lo que había pasado un millón de veces, algo que hasta ese momento no descubrí de verdad. Y no era otra cosa que un mundo de color rosa muy ofensivo y no porque "representase" lo femenino, sino porque me obligaba a vestir a mi hija así, a comprar sus juguetes en la zona rosa de la tienda de juguetes, a regalarle princesas en lugar de guerreras, a que sólo niñas apareciesen en las cajas de las cocinitas, a que me dijesen que tenía que llevar pendientes para ver que era una niña… Pero eso sólo había comenzado. Lo que al principio tanto me molestaba se ha convertido en mi peor pesadilla según ha ido creciendo mi hija y ahora que ha nacido su hermana.

- Machismo en los videojuegos.


Machismo en Street Fighter

Cuando era joven jugaba mucho al Street Fighter II, ¡cuánta propina tirada!, y nunca me paré a pensar si era machista o no. Realmente, en mi cabeza, un videojuego era un videojuego… algo ajeno a esa realidad, que yo acabo de descubrir, y que nos va mostrando el camino que más adelante vamos a seguir. Todo cuenta en nuestro desarrollo personal.

Pero te invito a que hagas un ejercicio de observación con la imagen anterior: ¿Cuántas luchadoras hay? ¡Exacto! Una, la querida Chun Li. Sigamos con el ejercicio. Analicemos el aspecto de los personajes: tenemos a los hombres guapos, a los feos, al gordo… pero sólo tenemos una mujer y ¿cómo la dibujamos? No hay otro camino posible. Ella, tan luchadora y fuerte como los demás, llama la atención por ser sexy, delgada, llevar ropa insinuante, grandes pechos…

¿Esto influye en un niño de 10-12 años que está empezando a jugar a la consola? No soy psicólogo, ni tengo conocimientos relevantes, pero estoy convencido de que no es el mejor ejemplo posible. Cosificar a una mujer no lo es nunca. Pero no sólo de Street Fighter II vive el gamer. Hubo secuelas donde aparecieron más mujeres para igualar la balanza. Os voy a mostrar tres imágenes de ellas. Lo mismo encontráis un patrón. Quizás…


​- Machismo y cosificación en los comics.

Pero vamos un poco más allá… toquemos otro género ¿habéis leído algún cómic? ¿salen personajes femeninos? Hace un par de días me hicieron la siguiente pregunta: ¿entre tu top 5 de personajes favoritos de cómics hay algún personaje femenino? El problema es que esta pregunta lleva implícito que no hay personajes femeninos "molones". O al menos no entre nuestro top. ¿Por qué? Porque el machismo nos roba hasta la magia de los superpoderes. Parece que para ser el mejor con la varita o el más poderoso mutante tienes que tener algo colgante entre las piernas. ¿Y realmente es así? Si buscamos en diversas guías acerca de los mutantes más poderosos entre el top 5 siempre nos encontramos a dos mujeres: Jean Grey y Bruja Escarlata. En unos sitios más arriba, en otros más abajo. Pero ellas están ahí. Poderosas como nadie. Ignoradas como todas. De corazón, ¿estaban entre tu top? O sólo habías pensado en Magneto, Profesor Xavier, Lobezno… u otros hombres de Marvel.

Ahora que hemos descubierto que hay mujeres igual o más poderosas que los hombres, veamos su aspecto… Esta es: ¡Bruja Escarlata!


​¡Vaya! ¡Sorpresa! Me recuerda un poco a los personajes de Street Fighter, ¿y a vosotros?.

En cualquier caso estamos hablando de comics y videojuegos, ¿es relevante? Para mí sí. Mucho. Cuando vemos unos dibujos o leemos un libro o cualquier otra actividad donde haya varios personajes mi hija siempre me dice quién le gusta a ella y me pregunta por quién me gusta a mí. Y argumenta sus motivos. Por regla general, y supongo que tendrá que ver con algún proceso psicológico que desconozco, elige a mujeres frente a hombres, a niños antes que a adultos, a los que llevan colores alegres frente a los tristes u oscuros… pero ella analiza todo. ¿Y qué analizará cuando veamos a Bruja Escarlata o Jean Grey? Yo no tengo ganas de que mi hija lea esos cómics. No quiero que un machismo tan rancio sea algo que ame.

Unas preguntas rápidas:

¿Conocéis las pelis de Los Vengadores? ¿Cuántas mujeres hay?

¿Conocéis la peli de La Liga de la Justicia? ¿Cuántas mujeres hay?

¿Sabéis que Wonder Woman es la mejor peli de DC donde la protagonista es una mujer y es difícil encontrar merchandising para niñas? ¿Sabéis que la dirigió una mujer? ¿Sabéis su nombre? ¿Y del director de Batman VS Superman?

¿La búsqueda: "Wonder Woman" en Google arroja 88 millones de resultados. "Batman" sólo 454 millones. Wonder Woman se merienda a Batman antes de que este respire. Amazon encuentra 20.512 referencias de Iron Man, en cambio encuentra 44 de Bruja Escarlata y 520 para su nombre en inglés (Scarlet Witch).

Podría seguir infinitamente haciendo comparaciones. Pero creo que todos sois conscientes de que algo estamos haciendo mal si hemos llegado a este punto.


​Por concluir, decir que yo tengo una hija que me ha hecho abrir un poco los ojos. Pero sigo fallando. El machismo que tantos años llevo mamando no desaparece de la noche a la mañana, pero trabajo en ello. Supongo que mucha gente, sin intenciones oscuras, no verá esta realidad. Serán buenas personas ignorantes de que este mundo es machista, patriarcal y cosificador con todas las mujeres. Y como dijo Edmund Burke: "Para que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada". Y ahora es nuestro turno, el de los machistas que queremos cambiar, de levantarnos contra el sistema, de dar un golpe en la mesa, de aprender… Debemos ser más conscientes de lo que nos rodea.

Y no sólo hacerlo por nuestras hijas… hagámoslo por todas las mujeres. Merecen la ansiada y deseada igualdad.

(Criando Frikis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario